Skip to main content
Alexa en una mesita de noche. Cama con edredón azul

Sorpresa, nadie compra cosas a través de Alexa

Estudio revela que muy pocos propietarios de dispositivos de Alexa los utilizan para comprar.
by Redacción Techdencia
posted onAugust 7, 2018
nocomment

Un informe publicado en The Information revela que muy pocos propietarios de dispositivos de Alexa los utilizan para comprar. De los aproximadamente 50 millones de usuarios de Alexa, solo alrededor de 100.000 supuestamente compraron algo a través de la interfaz de voz más de una vez. No es exactamente sorprendente, pero aún puede dañar la narrativa del comercio conversacional que Amazon y otros están tratando de avanzar.

A pesar de esto  "hay decenas de miles de desarrolladores en más de 150 países que construyen nuevos dispositivos utilizando el Servicio de voz de Alexa, y la cantidad de dispositivos habilitados para Alexa se ha más que triplicado en el último año", dijo Jeff Bezos, fudador y CEO de Amazon.

El Amazon Echo y sus hermanos se utilizan principalmente para predecibles propósitos cotidianos como escuchar música, preguntar cómo será el clima al otro día y programar termostatos y relojes automáticos. Obviamente, todas estas tareas también las pueden realizar los teléfonos, pero hay algo conveniente en contar con un centro estacionario para las tareas más domésticas.

Ahora bien, parte de la expectativa de sembrar el hogar con estos dispositivos ha sido que los usuarios también los utilizarían para realizar compras: "Alexa, pide más detergente" o "Alexa, compra un par de audífonos Bose". Esto siempre pareció extraño, ya que las personas tendemos a querer mirar los artículos que vamos a comprar, revisar los comentarios, comparar precios y así sucesivamente. ¿Quién compraría algo diciéndole a su Echo?

Al parecer, casi nadie. Dicho esto, sería un poco falso pretender que el comercio conversacional es algo más que un solo aspecto dentro los usos propuestos para propietarios de Alexa.

Como centro de dispositivos de hogares inteligentes cada vez más comunes, Alexa es una gran opción y una opción común. Y aunque los comestibles y las compras impulsivas pueden no ser algo que la gente realice por medio de la voz, un Echo es un gran vendedor de suscripciones como Spotify y Audible, sin mencionar las posibilidades futuras de consultas como "Alexa, llama al fontanero". Y, por supuesto, está toda la industria detrás de los anuncios, promociones y uso inteligente de datos de voz.

¿Por qué alguien usaría estos dispositivos para comprar? Es como usar una computadora portátil como un martillo. Posible, pero no recomendado. La otra estadística que The Information menciona es que un millón de personas han tratado de comprar cosas, pero solo 100,000 continuaron. Puede ser que este lado del comercio electrónico no este aun "maduro", ese término general que podría significar tantas cosas. Pero también puede ser que no sea algo que las personas quieran hacer.